contabilidad para ecommerce

La contabilidad en un E-Commerce


Si vas a lanzar una tienda virtual o ya tienes una tienda virtual o tienda online o cualquier tipo de negocio en internet siempre es necesario llevar la contabilidad y realizar las declaraciones Fiscales y los pagos respectivos de impuestos.

Este es un proceso que por lo general nos da flojera y demasiada pereza realizarlo, y es que nosotros como emprendedores sólo pensamos seguir haciendo crecer nuestro negocio, así que para llevar la contabilidad de nuestro negocio siempre vamos a necesitar la ayuda de un contador o un estudio contable lima o en la ciudad en dónde te ubiques físicamente, para que se encargue de preparar y presentar la documentación tributaria.

En este artículo quiero compartir contigo algunos consejos y claves para que el trabajo de hacer la contabilidad en tu tienda online sea lo más sencillo posible y de esta forma te dé menos dolores de cabeza que de costumbre (a mi también me ha pasado).

Consejos para llevar una buena Contabilidad en tu E-commerce

contabilidad tiendas virtualesPrimero debemos partir del hecho de que la parte más fácil y básica de nuestra tienda online es controlar los ingresos y gastos que hemos realizado, es decir las compras y ventas de la tienda virtual.

Como podrás haber existen varias empresas que te ofrecen sus servicios de asesoría y gestión de cuentas para ayudarte con la contabilidad de tu negocio. Sin embargo, es recomendable que todos los movimientos relacionados al negocio se ubiquen en una misma cuenta bancaria, esto para tener un mejor control y saber cómo va la evolución del e-commerce.

El hecho de tener una sola cuenta para los ingresos y egresos hace que la tarea de la contabilidad sea más fácil de realizarla. Tan sólo es cosa de efectuar los pagos de impuestos y todos los gastos en general, y además de ello, ingresar en esa cuenta todos los pedidos realizados a través de todas las pasarelas de pago y cualquier otro método de pago que esté habilitado en la tienda online.

De esta forma con un simple estado de cuenta vamos a calcular de forma fácil ya sea mensual o trimestralmente el beneficio obtenido o los resultados de ingresos obtenidos en el e-commerce.

La contabilidad es una obligación

contabilidad para tiendas onlineLa contabilidad de una tienda virtual o tienda online, como en cualquier negocio, es una obligación. Esta debe ser presentada de forma mensual, trimestral o anual en la agencia tributaria del respectivo país.

Dicho esto, si tienes la opción de tercerizar esta parte de tu empresa sería muy recomendado, ya que tú y tu equipo se centrarían exclusivamente en la tienda virtual y dejarían los temas contables para uno de los estudios contables en Lima que hayas elegido.

Al fin y al cabo estos estudios contables son los expertos en contabilidad.

Por otro lado, si no cuentas con los ingresos necesarios como para tercerizar la contabilidad de tu tienda online, algo que suelen hacer muchos las nuevas y pequeñas empresas es llevar ellos mismos la contabilidad.

Si este es tu caso, te recomiendo que te capacites e informes para tener algunos conocimientos sobre esta materia, ya que si cometes algún error contable puedes tener problemas con tu agencia tributaria (en Perú es SUNAT).

Personalmente cuando yo comencé con mi empresa llevaba la contabilidad yo mismo, y aunque era algo muy tedioso la verdad es que no había dinero suficiente para contratar a un estudio contable, sin embargo con el pasar de los meses la empresa creció lo suficiente para poder tercerizar, esta fue la mejor elección que tomé, ya que ahora puedo concentrar mis esfuerzos en lo que verdaderamente me interesa, mi negocio.

Si tu negocio es nuevo o no tiene tantos ingresos como para presupuestar el pago de un estudio contable, comienza llevándola tú mismo y con el paso de los meses trata de tercerizar esta parte.

Este artículo ha sido escrito y compartido por ContablesenPeru.